LA JUSTICIA ES LA CONSTANTE Y FIRME VOLUNTAD DE DAR SIEMPRE A CADA UNO LO QUE ES SUYO.

Justitia est constans et perpetua voluntas jus suum cuique tribuendi

SERVICIOS

  • DERECHO FISCAL.
    • Consultoría, negociación y litigio.
    • Atención de visitas domiciliarias, revisiones de escritorio y revisiones electrónicas a nivel federal y estatal.
    • Impugnación de determinación de créditos fiscales a nivel federal y estatal tanto por organismos fiscales como fiscales autónomos.
    • Defensa en contra del embargo, bloqueo, aseguramiento o congelamiento de cuentas bancarias por parte de autoridades fiscales, administrativas y órganos fiscales autónomos como podrían ser de forma enunciativa SAT, Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, IMSS, INFONAVIT, FGR, etc.
    • Formulación de consultas y confirmación de criterios.
    • Obtención de autorizaciones fiscales y administrativas diversas.
    • Atención de requerimientos de información, documentación o formulación de cartas invitación.
    • Interposición de juicio contencioso administrativo a nivel federal y estatal en contra de organismos fiscales y fiscales autónomos.
    • Interposición de recursos administrativos en contra de organismos fiscales, administrativos y fiscales autónomos a nivel federal y estatal (recurso de revocación, recurso de inconformidad, recurso de queja, etc.)
    • Impugnación de capitales constitutivos y determinación de responsabilidad solidaria por parte del IMSS.
    • Promoción de reconsideración administrativa y planteamiento de medios de defensa no jurisdiccionales en materia fiscal.
  • DERECHO CONSTITUCIONAL.
    • Interposición de acciones de inconstitucionalidad.
    • Planteamiento de controversias constitucionales.
    • Interpretación de normas Constitucionales.
    • Planteamiento de acciones colectivas.
  • DERECHO ADMINISTRATIVO.
    • Consultoría y patrocinio litigioso en materia de Propiedad Industrial, Derecho Minero, Derecho Ambiental, Derecho Aeronáutico, Derecho Energético, Protección al Consumidor, Seguridad Social, Comercio Exterior y Responsabilidad de Servidores Públicos.
    • Atención de visitas de verificación e inspección por parte de autoridades federales y locales así como la impugnación de las determinaciones que con motivo de su práctica se dicten así como de las sanciones que eventualmente se impongan por parte de la autoridad administrativa, entre otras, por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Comisión Federal de Electricidad, Secretaria de Protección Civil, Alcaldías en la CDMX, Servicio de Administración Tributaria, Secretaria de Finanzas de los Estados, etc.
    • Licitación Pública.
  • JUICIO DE AMPARO.
    • Interposición de juicio de amparo en contra de leyes, resoluciones misceláneas, cláusulas habilitantes y cualquier disposición jurídica de carácter general en materia fiscal y administrativa.
    • Interposición de juicio de amparo directo en contra de sentencias o resoluciones definitivas en materia fiscal, administrativa, laboral, mercantil y civil.
    • Interposición de juicio de amparo indirecto en contra de cualquier acto de autoridad en materia fiscal, administrativa, laboral, mercantil y civil.
    • Obtención de medidas suspensivas provisionales y definitivas en contra de actos de autoridad que causen daños y perjuicios de imposible reparación al particular como por ejemplo en el caso de clausuras temporales y definitivas, aseguramiento de bienes y cuentas bancarias, cobros coactivos, imposición de multas, arrestos, ejecución de actos de autoridad, etc.
  • COMERCIO EXTERIOR.
    • Litigio y consultoría en materia aduanera.
    • Impugnación de determinación de impuestos al comercio exterior, reclasificación arancelaria, imposición de cuotas compensatorias, imposición de multas, traba de embargo, cancelación de padrón de importador.
    • Defensa en contra de práctica de visitas domiciliarias, revisiones de escritorio y revisiones electrónicas en materia de comercio exterior.



NOSOTROS

SOMOS UNA FIRMA DE ABOGADOS ESPECIALIZADA EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS JURÍDICOS ORIENTADOS FUNDAMENTALMENTE POR DOS CONCEPTOS: LA ÉTICA Y LA PREPARACIÓN TÉCNICA.





SOCIO

 

GUSTAVO SÁNCHEZ SOTO

Es Licenciado en Derecho por la Universidad La Salle.

Catedrático a nivel Licenciatura y Maestría en diversas Universidades del país.

Ha cursado múltiples Diplomados, Seminarios y Cursos en materia fiscal, constitucional y de juicio de amparo en prestigiadas Universidades e Instituciones del país y el extranjero.

Ha sido ponente en diversos foros disertando en materia constitucional, fiscal, administrativa y de amparo en diferentes Universidades, Colegios Profesionales e Instituciones Académicas en México.

Autor de varios libros, siendo el más reciente la Ley de Justicia Administrativa de la Ciudad de México. Interpretación, Jurisprudencia y Aplicación Práctica, publicado por Editorial Flores (2019).

Ha sido colaborador de varias publicaciones especializadas en materia jurídica y fiscal, entre las que destacan, Prontuario de Actualización Fiscal, Defensa Fiscal, El Mundo del Abogado, Revista de la Academia Mexicana de Derecho Fiscal, Lex. Difusión y Análisis, Consultorio Fiscal de la U.N.A.M., etc.

Desde 2005 a la fecha es considerado ininterrumpidamente como uno de los mejores Fiscalistas de México por la Revista Defensa Fiscal.

Ha sido consultor de un sinnúmero de personas físicas y jurídicas en materia constitucional, fiscal y de amparo preponderantemente, proponiendo interpretaciones novedosas y legales para la solución de conflictos jurídicos.

Actualmente es Socio Director de la firma Sánchez Soto Abogados.



NOTAS Y ARTÍCULOS DE INTERÉS

INCONSTITUCIONALIDAD DE LA FACULTAD PRESUNTIVA DE LA AUTORIDAD FISCAL.

Lic. Gustavo Sánchez Soto

1. CONSIDERACIONES PRELIMINARES.

La facultad impositiva y recaudatoria de la autoridad fiscal no es absoluta. Esta aseveración es el punto de partida para revisar la legal y constitucional actuación de la autoridad hacendaria cuando ejerce las diversas facultades presuntivas que le son propias en nuestro orden jurídico tributario.

Adicionalmente, es necesario subrayar en forma paralela que no se deja de considerar lo regulado por el artículo 68 del Código Fiscal de la Federación, dispositivo normativo que establece que los actos que realizan las autoridades tributarias se presumen legales salvo que el gobernado efectúe una negativa lisa y llana al respecto, situación en que la carga de la prueba se traslada al propio ente autoritario siempre y cuando la negativa lisa y llana que realiza el particular no entrañe una afirmación.

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LAS REGLAS MISCELANEA FRENTE A LAS CLAUSULAS HABILITANTES ¿SOLO CREAN DERECHOS PARA EL CONTRIBUYENTE?

Lic. Gustavo Sánchez Soto

Estimo que el punto de partida para abordar el cuestionamiento que intitula esta colaboración lo es el artículo 35 del Código Fiscal de la Federación, precepto normativo que regula de manera muy precisa que los funcionarios fiscales competentes podrán suscribir criterios respecto de la aplicación de las disposiciones fiscales sin que ello de motivo al nacimiento de obligaciones fiscales a cargo de un contribuyente.

En este contexto, es claro que las disposiciones que emita una autoridad fiscal solo tienen por objeto ordenar el ejercicio de sus funciones, es decir, evitar que existan criterios contradictorios respecto de la forma de interpretar y aplicar una norma jurídica pero siempre desde la óptica de que no se está en presencia de una ley formal ni materialmente válida y, por ende, carecen de fuerza vinculativa respecto de su observancia y aplicación, representando un mero lineamiento que busca uniformidad y orden respecto de cómo debe de aplicarse una determinada disposición jurídica.

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PRÓXIMOS CURSOS Y SEMINARIOS

 

Noches de SENSUS

Tema: Artículo 5A del Código Fiscal de la Federación.

Fecha: 01 de septiembre de 2021
Lugar: Facebook LIVE.

Ponente: Mtro. Gustavo Sánchez Soto.

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Curso

 

 

ABC, de la Defensa Penal-Fiscal

Grupo Olguín.

Fecha: 17 agosto – 14 de octubre

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Curso


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Sanchéz Soto Abogados

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